MAPEO GEOLOGICO DE SUPERFICIE DEL CUADRANGULO GRANADOS, ESCALA 1:50,000

Autor: Ing. Geo. Sergio David Morán Ical, Ing. Geo. Luis Gustavo Chiquin Marroquín, Ing. Geo. Jaime Requena

Publicado: Marzo 2001

Resumen

La Zona de Falla del Motagua (ZFM) define una sutura cuya expresión es el valle del Motagua, a lo largo de la cual los bloques Maya y Chortís con diferentes historias geológicas están ahora unidos. Al Norte de la zona, en el cuadrángulo Granados, las montañas de la Sierra de Chuacús están compuestas de un complejo de rocas metasedimentarias y posiblemente metaintrusivas denominadas Grupo Chuacús, el que fue subdividido en seis unidades litoestratigráficas de carácter informal: Gneis feldespático, Gneis migmatítico-anfibolita, Gneis cuarzo-feldespático, Esquistos Granatíferos, Gneis cuarzo-feldespático-biotita y Gneis de cuarzo-mica (del Bloque Maya), del Paleozoico inferior o mas antiguas. Al Sur de la ZFM se mapearon las Filitas San Diego, del Bloque Chortís, que representan depósitos de una amplia plataforma continental, que han sido atribuidas al Pensilvánico-Pérmico.

La parte central de la ZFM está representada por rocas del complejo ofiolítico del Grupo El Tambor, que formaron parte de un océano que dividía a los bloques Maya y Chortís. Las rocas de este complejo son peridotitas serpentinizadas, pillow lavas, chert radiolarico?, lutitas y calizas fosilíferas, las cuales han sido atribuidas tentativamente al Cretácico superior. Pero, durante la colisión Cretácico/Terciario, estas rocas cabalgaron tanto al Norte como al Sur. Esta colisión, también produjo metamorfismo en las rocas preexistentes, como se observa en la unidad de esquistos granatíferos, cuyos granates están parcialmente sustituidos por clorita, evidenciando un metamorfismo retrógrado. Además, hubo fusión parcial de rocas preexistentes, lo cual generó una serie de intrusivos, como el Granito Tres Sábanas (plutón San Pedro Ayampuc), de edad Cretácico/Terciario. Posteriormente, el área en estudio principió a emerger y los procesos de erosivos dieron origen a los sedimentos que conforman la Formación Subinal. La actividad volcánica Terciaria/Cuaternaria, también produjo material que cubrió ampliamente la zona estudiada. Finalmente, Aluviones y Coluviones son los depósitos Cuaternarios que afloran en el área estudiada. 

La historia estructural de las rocas metamórficas del Grupo Chuacús involucra varias fases, evidenciada por la sobreimpresión de pliegues en afloramientos aislados de la esquina noreste del cuadrángulo, observándose en capas de cuarcitas, donde pliegues cerrados o apretados P1, cuya traza de la superficie axial Norte-Sur es S1, esta sobreimpreso el pliegue abierto P2, cuyas trazas de la superficie axial S2 se orienta Este-Oeste, con vergencia hacia el Norte e inmersión de sus ejes hacia el sureste.

La complejidad tectónica de la zona hace sumamente difícil la reconstrucción de la sucesión estratigráfica. La definición en la sucesión de los cuerpos rocosos separados cartográficamente, presenta serias dificultades, debido a la deformación poliepisódica de las rocas, poca datación radiométrica y escasos estudios estructural detallados. 

Asimismo, los datos estructurales revelan, a pesar de toda la complejidad expresada, la existencia de una dirección de paleoesfuerzo. El análisis de las fallas, define dos direcciones de compresión: N10E y N45E. Las fallas normales orientadas tanto al NE-SW, pueden corresponder a zonas de transtensión o al fallamiento normal que se da a lo largo de las charnelas de los pliegues. Por otro lado, las fallas inversas orientadas NW-SE pueden ser producto de transpresión que se generan a lo largo de ambientes transcurrente.

Con respecto a los minerales mapeados con condiciones económicas son cuarzo, feldespato (pegmatitas) y granates; rocas ornamentales: peridotitas serpentinizadas (mármol verde), mármol, gneises, y calizas. Pero estos merecen más trabajos exploratorios, para determinar su potencial, lo cual redundará en beneficio de las comunidades que habitan en el cuadrángulo Granados.


Si le interesa este artículo, contáctenos a través del siguiente formulario