GEOLOGÍA DEL CUADRÁNGULO EL PROGRESO
Autor: Ing. Geo. Mauricio Chiquin Yoj
Publicado: Marzo 2003
Resumen
Este informe contiene la información geológica recopilada durante la ejecución del proyecto "Cartografía Geológica del Cuadrángulo El Progreso"; este proyecto tuvo el apoyo del Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Entre los objetivos principales se encuentra la caracterización y descripción de las unidades litológicas existentes en el cuadrángulo, la geología estructural, geología económica y algunas consideraciones de geología ambiental.
Como producto de esta investigación, se reconocieron las siguientes diecinueve unidades litológicas: Gneis cuarzo-feldespático (Grupo Chuacús), Migmatitas (Grupo Chuacús), Granulita (Grupo Chuacús), Peridotita Serpentinizada (Grupo El Tambor), Anfibolita (Grupo El Tambor), Pizarra y filitas (Grupo El Tambor), Esquisto Micáceo (Grupo El Tambor), Mármol (Caliza Cerro de La Virgen), Caliza Cerro de La Virgen, Lavas Almohadilladas-Espilitas (Grupo El Tambor), Mélange, Diorita, Capas Palo Amontonado, Formación Subinal, Formación Guastatoya, Depósitos Volcánicos, Coluviones, y Aluvión.
En este informe, basado en aspectos litológicos, químicos, y relaciones del campo, se sugiere que mucho de lo que ha sido considerado Grupo Chuacús, es de hecho, una sucesión gruesa de metasedimentos que incluye a un miembro de mármol; posiblemente una unidad alóctona asociada a ofiolitas. Otro hecho importante aquí establecido es la existencia de una asociación caótica de bloques ofiolíticos en una matriz pelágica y serpentinítica, llamado Mélange. La existencia de una asociación mineral de alta presión y baja temperatura en esta unidad hace pensar en la posibilidad de la existencia primitiva de un prisma de acreción. Muchos autores durante muchos años han reconocido esta asociación mineral y han pensado en estas rocas como inclusiones tectónicas en serpentinita, idea que podría ser equivocada. Con estos criterios, se reconoce la existencia de un cinturón metamórfico apareado, típico de zonas de la subducción: una de baja temperatura-alta presión, la asociación ofiolítica, y otra de presión baja, el Grupo de Chuacús.
La geología estructural es muy compleja, considerando que en el cuadrángulo hay tres unidades tectónicas: el Bloque maya, la Motagua Sutura Zona, y el Bloque de Chortís; cada uno con historias de deformación diferentes, así como es su geología en general.
Se reconocieron rocas y minerales de posible interés económico, para estos se señalaron ejemplos de afloramientos potenciales; existen materiales no metálicos y metálicos. Finalmente se presentan algunas consideraciones medioambientales, acerca de riesgos geológicos en el área. Éstos son sísmicos, deslizamientos, derrumbes, inundaciones y contaminación de agua.
Este informe no pretende ser exhaustivo, ninguno es, sino recoger toda la información posible de campo y escrita sobre el cuadrángulo, poner algunas nuevas ideas con respecto a la geología de Zona de Sutura y ayudar en la comprensión de la geología regional. Para eso, es todavía necesario continuar con el estudio de otros cuadrángulos, como El Chol, San Jerónimo, Gualán, San Diego, como los ejemplos.
Si le interesa este artículo, contáctenos a través del siguiente formulario